lunes, 15 de diciembre de 2008

LAS INVERSIONES EN CODELCO FUERON UN ROTUNDO FRACASO

LAS INVERSIONES EN CODELCO FUERON UN ROTUNDO FRACASO (1era Parte)

 Por Ricardo Castillo Yanes

 

Sesión 51ª, jueves 10 de julio de 2008 , Entrega Informe final de Comisión investigadora encargada de analizar el aumento de Costos de Codelco

 

 

El señor DIPUTADO ALEJANDRO GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, hoy culmina el proceso llevado adelante por la Comisión investigadora de Codelco, abocada a recabar antecedentes de los costos relacionados con la empresa más importante de Chile.

 

La Comisión logró algunos de sus propósitos. Sus conclusiones son acertadas, serias y documentadas, pero no es posible afirmar que ha sido plenamente exitosa en su cometido. Lo digo porque de las cuatro materias que la Sala le encomendó investigar, sólo se abocó a tres de ellas, pues la empresa -lo señaló el diputado señor Hernández- se negó sistemáticamente a entregar los antecedentes solicitados en el proyecto de acuerdo que dio origen a la Comisión Investigadora.

 

Las denuncias de coimas, irregularidades e ilícitos recibidas en la Comisión fueron entregadas a la Contraloría General de la República, a fin de que ese órgano y el Con-sejo de Defensa del Estado investiguen lo sucedido.

 

Con todo, también quiero rescatar lo positivo del trabajo realizado; sin embargo, no soy optimista respecto de las conclusiones a que arribó la Comisión. Por ejemplo, se llegó a la convicción de que es urgente modificar la institucionalidad de Codelco, pues ya no le sirve al país. La empresa ha dejado de ser competitiva. Cada día que pasa sin que se tomen medidas para cambiar el gobierno corporativo significa perder recursos para el desarrollo económico y social del país.

 

En segundo lugar, quedó absolutamente establecido en las conclusiones el fracaso de las inversiones en Codelco. Lo que se pretendió, con miles de millones de dólares, fue aumentar la producción y bajar los costos. ¿Qué ocurrió? Bajó la producción -o siguió igual- y aumentaron los costos. Es decir, en general, las inversiones que se proyectaron fueron un fracaso absoluto y, hoy, Codelco está produciendo quinientas mil toneladas menos de cobre, a pesar del compromiso de los gobiernos de la Concertación con el país.

 

En tercer lugar, se habla de productividad. Justamente, una de las conclusiones es establecer mecanismos de incentivo a la productividad al interior de la empresa, como en cualquiera otra, los cuales no existen en la actualidad, para que tengamos trabaja-dores capacitados, contentos y con equidad; no sólo trabajadores de planta, con mejor estándar, sino también contratistas que tienen todo el derecho, como cualquier otro chileno, a desempeñarse en buenas condiciones laborales en una empresa del Estado.

 

Además, respecto de los mecanismos de control, la Comisión investigadora dice que Codelco carece de un adecuado sistema tanto interno como externo. La conclusión de la Comisión es que Cochilco debe ser rediseñada, pues no está cumpliendo con su rol y, por lo tanto, da la impresión que Codelco es una empresa que se manda sola, que está sin control y que parece una república independiente en el país, en circunstancias de que pertenece a todos los chilenos. Por eso, es muy importante lo que se acuerde respecto a ese punto.

Archivo del blog

Ajenjo otra vez.....