lunes, 7 de octubre de 2013

Bachelet 2006-2009: Las 42 promesas que no cumplió...y que ahora ofrece nuevamente....








Bachelet 2006-2009: Las 42 promesas que no cumplió.

1. Prometió vencer las desigualdades: “Debemos atacar decididamente las desigualdades” (programa). Entre 2006 y 2009 se incrementó de forma significativa la brecha entre el 10% de los chilenos más ricos y el 10% más pobre. A inicios del Gobierno de Michelle Bachelet los más adinerados percibían ingresos autónomos 31 veces más altos que los más desposeídos. En 2009 la diferencia llegó a 46 veces.


2. Prometió luchar contra la pobreza “Avanzaremos en la lucha contra la pobreza. La meta al 2010 es ambiciosa: indigencia cero” (21 de Mayo de 2006). No sólo no cumplió su promesa, sino que su Gobierno empeoró la situación. Su administración recibió el país con 13,7% de pobreza y lo entregó con15,1%. Es decir, con Bachelet más de 350 mil chilenos cayeron en esa condición y la indigencia también se incrementó, pasando de 3,2% a 3,7%.


3. Prometió Crecimiento Económico sostenido y más y mejores empleos: “El crecimiento sostenido no tiene sustitutos, es el mejor seguro contra el desempleo” (programa). Entre 2006 y 2009 la economía chilena creció en promedio un 3,3%; menos que Latinoamérica (3,5%) y casi igual al mundo (3,2%).


4. Prometió crear más y mejores empleos “La principal fuente de empleo es el crecimiento” (programa). “Debemos abordar como tarea de muy alta prioridad la creación de más y mejores empleos para los chilenos. Para ello la economía debe crecer de modo sostenido, y el crecimiento debe ir acompañado de una expansión vigorosa del empleo. Así se distribuyen en forma más justa los frutos del desarrollo” (programa). Bachelet recibió en marzo de 2006 un Chile con 572 mil desempleados y lo entregó en marzo de 2010 con 688 mil, 116 mil cesantes más que cuatro años antes. En su Gobierno el desempleo llegó a 9%.


5. Prometió fortalecer carreras de pedagogía y apoyar perfeccionamiento docente. “Debemos fortalecer las carreras de pedagogía y apoyar el perfeccionamiento docente a lo largo de la vida profesional. Como todos los profesionales, los docentes deben ser evaluados, de acuerdo al sistema de evaluación que la Ley contempla. En esto debemos ser francos: queremos  que la evaluación sirva para que los profesores mejoren su desempeño actual, no para mantener las cosas como están (programa)”.No hubo cambios en las carreras de pedagogía y todos los proyectos de Ley que envió respecto de los docentes fueron para concederles beneficios (sí se aplicó la evaluación, pero sin sanciones para aquellos profesores que no sometieron a ella).


6. Prometió aumentar exigencias a las escuelas. “Incrementaremos fuertemente el valor de la subvención, pero también la sexigencias a las escuelas. En particular, las escuelas deberán aplicar políticas de no-discriminación, entregar información periódica a los padres y al sistema acerca del desarrollo cognitivo de los niños, desarrollar estrategias de mejoramiento educativo y comprometer metas de resultados educativos basados en estándares nacionales de aprendizaje (programa)”.Por primera vez en Abril de 2010 se envió una carta a todos los padres y apoderados, para informarles los resultados de las pruebas SIMCE aplicadas a sus pupilos. La calidad de la educación escolar no experimentó mejorías significativas y no hubo modificaciones al currículum escolar


.7. Prometió Subsidio al transporte escolar en áreas rurales. “Para que las niñas y niños de sectores rurales tengan iguales oportunidades de llegar a la escuela, estableceremos un subsidio al transporte escolar rural. Nuestro objetivo es que nunca más estos niños deban caminar varios kilómetros para llegar a la escuela y que en días de mal tiempo deban enfrentarse al dilema de faltar a clases o arriesgar su salud (programa)”.


8. Prometió educación técnica de calidad “Promoveremos la educación técnica de calidad como una alternativa real para los jóvenes, incorporándola plenamente a este esquema de financiamiento, exigiéndole acreditación de calidad y vinculando sus planes de estudios a un sistema nacional de acreditación y certificación de competencias (programa)”. No hubo iniciativas significativas en esta materia.


9. Prometió financiamiento para la E. Superior para todos los jóvenes talentosos y rebajar tasas de interés de créditos “Nuestro sistema de apoyo al financiamiento de la educación superior garantizará el financiamiento a todos los jóvenes talentosos para cubrir el costo de sus estudios en instituciones de calidad, a través de una combinación de becas, crédito, garantías públicas y subsidios al ahorro delas familias” (programa). “Tendremos becas para los mejores alumnos de cada liceo, mejoraremos el sistema de créditos con tasas más bajas. ¿Y por qué sólo becas para carreras universitarias? También tendremos becas para estudios técnicos. Vamos a fortalecer las universidades Regionales para que nadie tenga que abandonar su Región para poder estudiar” (franja). “Los jóvenes talentosos de clase media tendrán acceso a créditos totales y parciales de matrícula, dependiendo de sus condiciones socioeconómicas, y sus familias accederán a subsidios por el ahorro que realicen para este fin. Incorporaremos a los sistemas de becas, crédito y ahorro para la educación superior un seguro estudiantil que les asegure a los jóvenes continuidad en sus estudios en caso de fallecimiento o invalidez de sus padres” (programa). Durante su administración no se generó ningún sistema nuevo para ayudara los jóvenes a costear sus estudios. Se optó por mantener el sistema del CAE con una tasa de 6% que generó el sobre endeudamiento de los estudiantes.


10. Prometió impulsar la transparencia en la educación superior. “Lo haremos definiendo con precisión la obligación que tienen las instituciones de informar al público e introduciendo gradualmente criterios que vinculen la asignación de los recursos Fiscales al desempeño de las instituciones, su calidad, eficiencia y rendimiento (programa)”.


11. Prometió mejorar la calidad de la Educación Superior “Asegurar la calidad de la educación superior será una prioridad fundamental de nuestro Gobierno (programa)”. Paradójicamente, durante su Gobierno creció descontroladamente la matrícula de la cuestionada U. del Mar sin ningún tipo de regulación al respecto. En sus últimos tres meses en La Moneda, a la U. del Mar se le otorgaron a través de Corfo créditos por más de 150 mil UF. Bachelet creó la Comisión Nacional de Acreditación y designó miembros. En el discurso de promulgación de la Ley, en Octubre de 2006, señaló: “Esta ley que promulgamos hoy día, se hace cargo y avanza resueltamente hacia un tema de fondo, y es el garantizar la calidad de la educación superior, donde, sobre todo miles de familias, han puesto las esperanzas de un futuro mejor para sus hijos”. “Aquí, en concreto, estamos dando una solución largamente esperada a uno de los problemas de la educación que costó mucho transformarlo en Ley”. La Fiscalía investiga desde el año pasado una serie de fraudes en la acreditación de, entre otras, las U. del Mar y la U. Pedro de Valdivia, con la complicidad de miembros cercanos a la Concertación, como Angel Maulén (ex Subsecretario de Frei) y Eugenio Díaz (PPD).


12. Prometió reducir la extensión de carreras. “El currículo y la extensión de muchas carreras deben ser revisados, para ponerlas a tono con las tendencias internacionales (programa)” No hubo iniciativas en esa materia.


13. Prometió flexibilidad laboral, para incentivar inserción “Propondremos un Acuerdo Nacional para que las empresas se sumen a ofrecer nuevas jornadas de trabajo parcial, adaptadas a las necesidades delas mujeres y también de los jóvenes (programa)”. No hubo iniciativas en ese sentido.


14. Prometió reducir el desempleo juvenil.


15. Prometió más empleo para la mujer y los jóvenes “Nuestras reformas laborales serán pro-mujer y también pro-joven”(programa). Durante el Gobierno de Michelle Bachelet se crearon en promedio 74.000empleos femeninos por año, y la tasa de participación laboral aumentó 2,6puntos porcentuales en toda su administración.


16. Prometió establecer los derechos y deberes en Salud “Impulsaremos el establecimiento de otros derechos: a la decisión informada, a la confidencialidad de los datos, a la aceptación o el rechazo de tratamientos y a asumir la responsabilidad sobre nuestra propia salud. También consideramos un derecho la participación y el control social sobre la acción de salud, regulando la participación formal de la comunidad organizada en la marcha de los establecimientos públicos (programa)”. Bachelet mandó el proyecto en el 2006 y avanzó muy lentamente. En Marzo de 2010 se encontraba en 2° trámite, durmiendo y sin urgencia. La ley fue impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera y entró en vigencia en Octubre de 2012.


17. Prometió mejorar la calidad de atención en consultorios y hospitales “Nuestra próxima meta será garantizar estándares básicos de calidad de atención en los consultorios y hospitales del país” (programa). Con Bachelet se registraron episodios tan lamentables como el cambio de guaguas en el Hospital de Talca, los casos de pacientes contagiados de SIDA sin notificar en el Hospital de Iquique (varios de ellos fallecieron por no tener el diagnóstico) y la inauguración de utilería del Hospital de Curepto.


18. Prometió ir eliminando las listas de espera Auge. “La reforma de la salud irá eliminando las listas de espera para tratamientos e intervenciones de patologías cubiertas por el Plan Auge.  Lo cierto es que, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera recibió un sistema con una lista de espera de más de 380 mil personas esperando por una atención AUGE.


19. Prometió mantener la meta de superávit estructural de 1% del PIB“ Mantendremos la meta de superávit estructural de 1 por ciento del Producto Interno Bruto. La cifra de 1 por ciento de superávit estructural no se fijó por dogma o por capricho, sino por la existencia de factores reales de riesgo en nuestra situación Fiscal. Mientras estas condiciones subsistan, es prudente mantener la meta de 1 por ciento”. (Programa). Tuvo una política de balance estructural que cayó año a año hasta alcanzar un déficit de -3% en 2009.


20. Prometió apoyo a las Micro y pequeñas empresas y más emprendimiento “Simplificaremos radicalmente los requisitos para la creación, modificación y cierre de las MIPES. Implementaremos la ventanilla única de atención, que permitirá al emprendedor concurrir a un solo lugar para obtener todo el apoyo que requiera en sus negocios, con menos trámites, menores costos e instrumentos de fomento más efectivos” (programa).Con Bachelet se crearon en promedio 35.000 empresas por año y los trámites requeridos para constituirlas tomaban 27 días.


21. Prometió que el Estado pagaría a proveedores en un máximo de 30 días “Garantizaremos que todos los organismos públicos paguen a sus proveedores en un plazo máximo de treinta días, contados a partir de la recepción a conformidad de la factura que da cuenta de los productos adquiridos o servicios contratados (programa)”. A mediados de 2009, Chilecompra acumulaba cerca de 5 mil reclamos por el retraso del pago de facturas a proveedores.


22. Prometió enfrentar la delincuencia con extrema firmeza “Mano dura para todos aquellos que nos amedrentan. Señores delincuentes, en mi Gobierno, la primera es la vencida. No existirá la segunda oportunidad ni la tercera. Habrá una drástica reducción de beneficios desde la primera falta y seré muy firme con delincuentes reincidentes. No puede ser que los que caen una y otra vez obtengan fácilmente la libertad”. (franja) Con Bachelet se consolidó la percepción ciudadana frente a una Justicia garantista, que concedía libertades provisionales con facilidad y priorizaba los derechos de los imputados por sobre la seguridad de las víctimas. Bachelet terminó su Gobierno con un 13% de aprobación en delincuencia (Adimark febrero 2010).


23. Prometió atención especial para las víctimas de la delincuencia. “Queremos enfrentar de una manera integral y solidaria el drama humano que significa ser víctima. No queremos que los afectados se sientan agobiados por los trámites de salud, burocráticos y judiciales que acarrean los delitos graves (programa)”. La unidad de atención a víctimas operará a través de una red nacional de orientadores. Las víctimas son el centro de nuestra preocupación. Tenemos la responsabilidad de acompañarlas y asistirlas.


24. Prometió Inscripción Automática. “Promoveremos un sistema de registro electoral automático para ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años. Incentivaremos un mecanismo de votación electrónico con el objetivo de mejorar las condiciones para el ejercicio del voto” (programa de Gobierno). Durante su administración ninguna de estas reformas se materializó. En Enero de 2010, con el propósito de responder a la presión de MEO para dar su apoyo “al candidato del 29%”, se puso suma urgencia a la reforma Constitucional, aprobándose dos meses antes de que se terminara su Gobierno.


25. Prometió elección directa de autoridades Regionales. “Impulsaremos la elección directa de los consejeros regionales, terminando de este modo con el actual sistema de elección indirecta de éstos”(programa).No presentó iniciativas en su Gobierno.


26. Prometió participación política de la mujer. “Impulsaremos una Ley de Cuotas para corregir el déficit de representación política femenina” (programa). Ingresó efectivamente al Congreso un proyecto de cuotas y de financiamiento preferencial para candidatas, que nunca tuvo urgencia por la oposición de dirigentes influyentes de la Concertación (el PS en especial).


27. Regularización de uniones de hecho “Propondremos Legislar para entregar estabilidad jurídica básica a las parejas de hecho, independientemente de su composición, y regular la adquisición de bienes comunes, derechos hereditarios, cargas y beneficios de seguros, entre otras materias civiles” (programa). No envió iniciativas en ese sentido.


28. Prometió aprobar la Ley Antidiscriminación. Apoyaremos el proyecto de Ley antidiscriminación. También toda medida Legislativa y administrativa tendiente a establecer recursos Judiciales y/o administrativos eficaces para resolver reclamos por discriminación arbitraria(programa). Con Bachelet, el proyecto de Ley que establecía medidas contra la discriminación, no avanzó ni un solo trámite en el Congreso. Fue ingresado en el último año de Gobierno de Lagos (2005) y pasó a segundo trámite en octubre de ese año, sin moverse hasta noviembre de 2011, para ser finalmente aprobado y despachado en el 2012.


29. Prometió combatir la contaminación “Actualizaremos el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, con el objetivo de cumplir definitivamente las normas de calidad del aire de aquí al Bicentenario. También definiremos y aplicaremos planes de descontaminación en ciudades del sur del país, afectadas por problemas de contaminación atmosféricas, principalmente debidos al uso de la leña”.(programa). La realidad indica que las normas de calidad del aire en Santiago se superaron en alrededor de un 50%, cifras que fue mucho mayor en ciudades del sur de Chile, como Temuco, Coyhaique, etc. De hecho, el Senador Guido Girardi, en 2008 presentó un recurso de protección en contra de su Ministro del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, por la contaminación en Santiago. Su Gobierno registra además la más profunda huella de carbón, con la aprobación de 42 termoeléctricas.


30. Prometió inflexibilidad con la corrupción “Una administración pública profesionalizada es incompatible con la negligencia, el tráfico de influencias y la corrupción. Seremos inflexibles con quienes participen en este tipo de prácticas” (programa). De acuerdo al Itinerario de la Corrupción 2009 del Instituto Libertad, durante el Gobierno de Michelle Bachelet se registraron más casos que la suma de todos aquellos registrados en los Gobiernos anteriores de la Concertación. El monto supera con creces a las administraciones anteriores, comprometiendo más de 600 mil millones de pesos.


31. Prometió superar con éxito la implementación del Transantiago. “La implementación del Transantiago en la capital es un desafío importante que superaremos con éxito” (programa).“(Transantiago) Dará un servicio de mucho mayor calidad y seguridad a los usuarios” (21 de mayo 2006). “Mejoraremos los actuales mecanismos de fiscalización y control del transporte”. (Programa) La realidad es que en febrero de 2007, cuando se puso en marcha el sistema, quedó claro -y así lo reconocería luego el Ministro Cortázar-, que Transantiago era la peor política pública de todos los Gobiernos de la Concertación, causando millonarias pérdidas al Fisco y arruinándole la vida a millones de santiaguinos.


32. Prometió participación de los usuarios en decisiones del transporte público. Los usuarios del transporte público tienen que tener voz y participación en la red de transporte urbano. Diseñaremos un estatuto Jurídico de los usuarios del transporte. Éste establecerá los derechos y obligaciones de los usuarios y los mecanismos de reclamos, y creará asociaciones de usuarios de transporte de pasajeros. La iniciativa sustentará una estructura más equilibrada entre el Estado, los operadores y los usuarios que concrete las mejoras en el transporte público que anhelan todos los ciudadanos(programa). Ni los Alcaldes ni los usuarios tuvieron posibilidad de participar en el diseño de Transantiago, ni en otras iniciativas de transporte. De hecho, el Seremi de Transporte de la época informó recién en Enero de 2007 a las Municipalidades de los nuevos recorridos, que comenzarían a funcionar un mes después.


33. Prometió derogar la Ley del Cobre. “Derogaremos la Ley del Cobre y desarrollaremos un sistema de financiamiento de largo plazo para las necesidades de las Fuerzas Armadas(programa)” En septiembre de 2009, a pocos meses de abandonar La Moneda, Bachelet envió un mensaje al Congreso para modificar el sistema de financiamiento a las FFAA. En enero de 2010 se le retiró la urgencia simple, pues no contaba con acuerdo al interior de la Concertación.


34. Prometió una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas. “Crearemos la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, que también estará a cargo de evaluar las políticas públicas e identificar las prioridades de políticas (programa)”. No se creó la agencia ni se envió un proyecto de Ley al respecto.


35. Prometió reconocimiento Constitucional de los pueblos originarios. “Es necesario de una vez establecer el reconocimiento Constitucional de los pueblos originarios como etnias constitutivas de la nación, con derecho a preservar y desarrollar su propia cultura en un ambiente de respeto a sus derechos” (programa). Envió proyecto, que mantuvo una urgencia simple y avanzó solo un trámite.


36. Prometió una Subsecretaría de Asuntos Indígenas. Daremos alto rango político a las políticas indígenas a través de la creación de una Subsecretaría de Asuntos Indígenas en el Ministerio de Planificación(programa). En el 2008, Bachelet mandó el proyecto al Congreso, el que nunca fue discutido ni en general ni en particular en ninguna comisión.


37. Prometió impulsar la votación electrónica “Incentivaremos un mecanismo de votación electrónico con el objetivo de mejorar las condiciones para el ejercicio del voto, facilitando el acceso apersonas con discapacidades físicas al proceso electoral” (programa). No hubo iniciativas.


38. Prometió sistema de Justicia Vecinal. “Crearemos un sistema de Justicia Vecinal o Local. Se trata de acercar el sistema de justicia formal a los ciudadanos. Serán de su competencia materias civiles de menor cuantía y de los actuales Juzgados de Policía Local con connotación ciudadana y vecinal”. (Programa) Se implementó en 2011 en el Gobierno del Presidente Piñera.


39. Prometió cambiar el Código de Justicia Militar. Cambiaremos el Código de Justicia Militar, que ha quedado superado tanto por la nueva realidad Jurídica como por los propios avances en la doctrina y organización de nuestros institutos armados. Al hacerlo, será necesario que el mismo garantice adecuadamente el debido proceso y que se delimite con precisión la competencia de la Justicia Militar. Mandó un proyecto en el 2007 que no avanzó. El Código fue finalmente modificado en el 2010, bajo el mandato del Presidente Piñera.


40. Prometió revisión de sistema de notarios y conservadores. “Promoveremos una revisión del sistema de notarios y conservadores, de modo de asegurar un servicio transparente, eficiente y accesible a toda la ciudadanía. El sistema actual es excesivamente lento y costoso, dilata innecesariamente ciertas transacciones y entraba el funcionamiento de algunos mercados”. (Programa) Envió proyecto pero no tuvo avances.


41. Prometió reconstruir Tocopilla antes de terminar su Gobierno.Tras el terremoto que afectó a Tocopilla en noviembre de 2007, Bachelet designó a Javiera Blanco como Ministro en campaña. La misma persona que hoy oficia como vocera de su comando, comprometió, a nombre del  Gobierno, “terminar el mandato presidencial con la ciudad reconstruida, a finales del 2009. No sólo viviendas, sino que también las rutas, el hospital, la Comisaría, la Gobernación y las Fiscalías, entre otros". (El Mostrador,18.02.08). Claramente el compromiso no se cumplió. Cuando asumió el Gobierno del Presidente Piñera, de las 3.566 viviendas que había que reconstruir, el 50 por ciento no tenía inicio de obras.


42. Dijo que no era posible habitar nuevamente Chaitén. Luego de que en 2008 el volcán Chaitén entrara en actividad, el Gobierno decidió evacuar la ciudad del mismo nombre. Meses después Bachelet dijo que sería imposible reconstruir la ciudad en el mismo lugar, y anunció que “Nueva Chaitén” se construiría en Santa Bárbara, a 8 kms. A fines de 2010, el Gobierno del Presidente Piñera decide reconstruir Chaitén en la zona norte de la ciudad, permitiendo que volvieran los antiguos habitantes.



( Tomado de  http://es.scribd.com/doc/174242779/MINUTA )


Comando de Evelyn Matthei denunció el nuevo engaño de la abanderado concertacionista:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Ajenjo otra vez.....