miércoles, 1 de abril de 2009

Nuevos Antecedentes Sobre la Limpieza en Codelco (Final)



Cuatro altos ejecutivos vinculados directa o indirectamente, por acción u omisión, en negociación incompatible o conflictos de interés, han renunciado en los últimos meses.

Por: Francisco Herreros

De manera silenciosa pero secuencial, sea por invocación de "motivos personales", o "para no comprometer a Codelco", el hecho es que en los últimos cuatro meses han presentado su renuncia tres de los altos ejecutivos de Codelco, que aparecían vinculados con negociaciones incompatibles o conflictos de interés, tal como lo denunció El Siglo en sucesivas publicaciones del año 2008.


El clan Trivelli
El siguiente en la lista de desaparecidos en acción fue Daniel Trivelli Oyarzún, quien el 15 de diciembre de 2008, presentó su renuncia, por los consabidos "motivos personales" a la Gerencia General de la División Andina, cargo que desempeñaba desde 2003.

En el consabido comunicado, El Presidente Ejecutivo agradeció "el significativo aporte de Daniel Trivelli a Codelco y a la División Andina". En este sentido, "destacó su liderazgo en temas como la formulación del plan de expansión de la División, conocido como Nueva Andina". Por esta razón, "lamentó su alejamiento, aunque comprendió las razones personales que lo justifican".

En la ceremonia en que le entregó el cargo a su sucesor, el ingeniero de minas Armando Olavarría Couchot, el renunciado Daniel Trivelli señaló que "Andina es el yacimiento más importante de todo Codelco por sus recursos; ha sido capaz de desarrollar un plan de negocio y desarrollo que en el 2004 era un sueño y hoy es una realidad con el PDA Fase I y con una Fase II que implica un cambio profundo. Las bases son realistas y concretas y tangibles. No veo ninguna razón para que el sueño de la Nueva Andina no ocurra".

En la edición 1394 de El Siglo, apareció que "Extend y Dynal pertenecen a Marcelo y Pablo Trivelli, respectivamente, que en conjunto representan transacciones por 711 mil 65 dólares con Codelco. Ambos son hermanos de Daniel Trivelli, Gerente General de la División Andina". Habría que agregar que también de Gonzalo Trivelli, Vicepresidente de Comercialización de Codelco a la fecha del "davilazo", en enero de 2004.

En la Ficha Estadística Codificada Uniforme, del 15 de enero de 2009, con resultados hasta el 30 de septiembre de 2008, aparece en la Nota Nº 6, sobre Saldos y Transacciones con Entidades Relacionadas, un contrato de servicios entre Codelco y Dynal por 23 mil dólares.

Gerente-empresario
El cuarto de estos ejecutivos que abandona Codelco por "motivos personales" es el ahora ex Gerente General de la División Salvador, Julio Cifuentes Vargas, quién presentó su renuncia el pasado 2 de marzo, para ser reemplazado por el ingeniero civil metalúrgico Jaime Rojas Espinoza.
Junto con agradecer el "significativo aporte de Julio Cifuentes a Codelco y a la División Salvador", José Pablo Arellano destacó su "liderazgo en el proceso de Reconversión Productiva de esa División, tras el anuncio, realizado el año 2005 por el Directorio de la Corporación, del término de las operaciones mineras actuales de óxido y sulfuros".
Sobre este ejecutivo y su relación con la empresa Geovitta, la edición 1394 de El Siglo señaló: "Lo que mueve al asombro en este caso es la cuantía de los contratos involucrados. No se sabe con certeza si obedece a la influencia que pueda tener don Julio Cifuentes en el interior de la Corporación, o a inusitados niveles de excelencia del servicio de Geovitta, pero el hecho es que en el Sistema SAP de Codelco aparecen registrados, entre 1998 y 2007, contratos por la friolera de 129 mil 346 millones 120 mil 779 pesos, equivalentes a 258 millones 692 mil 242 dólares, por lejos el mayor proveedor individual de Codelco que se tenga registro. Desde 2002 adelante, cuando ha debido publicar transacciones con empresas relacionadas, Codelco reconoce 12 millones 826 mil 44 dólares en operaciones relacionadas con Geovitta, el año 2002".
En el programa En La Mira de Chilevisión, Cifuentes dijo que esas transacciones eran "total y absolutamente transparentes", por cuanto "hoy día no es pecado ser empresario".
A mayor abundamiento, aseveró que "la empresa privada es la que levanta y mueve el país", y concluyó: "si yo no tenía ninguna relación ni me lo exigía la normativa tampoco, tengo la conciencia totalmente tranquila".
En el mismo programa, dirigentes sindicales de la División Salvador expusieron su sospecha que el término de operaciones mineras de óxidos y sulfuros, programado para 2011, implica una privatización encubierta. A modo de ejemplo, la dirigente Ana Lamas, del sindicato de la Isapre San Lorenzo; manifestó:
“La División va a seguir siendo explotada, pero no por cuenta de Codelco estatal, sino por empresas privadas”.
Juan Ciccardini es un trabajador del la División que integra un grupo que explora por su cuenta: "cuando la información no es completa, cuando la información no es transparente, tendemos a creer que aquí hay otras intenciones".

Archivo del blog

Ajenjo otra vez.....