Pocas cosas pueden ser más antidemocráticas que el "extraño" pacto por omisión entre los partidos que conforman la concertación, las dos listas, y el partido Comunista, en el que se deja de presentar candidato, por alguno de los pactantes, para beneficiar al otro.
A nosotros nos parece una acción corrupta, pues "secuestra" a los ciudadanos su derecho a elegir, suplantando la "soberanía popular" por la voluntad de pequeñas cúpulas en un descarado intento por "aferrarse" a sus privilegiadas posiciones de poder.
El dicho popular asevera que las explicaciones agravan la falta, lo que se cumple plenamente con el intento de justificar la maniobra como "un aporte a la democracia" porque termina con la exclusión política del partido comunista.
Por lo anterior, recordamos a los chilenos, que esta vez no da lo mismo votar por unos que hacerlo por otros. Votar por cualquiera de las listas de la Concertación es hacerlo por los comunistas y votar por estos últimos es hacerlo por un gobierno fracasado.
Instamos a nuestros amigos y amigas a votar, pero a hacerlo concientemente, votando por alguna de las alternativas opositoras, sea por la Alianza por Chile, por Chile Limpio o por alguna de las alternativas independientes no ligadas al oficialismo.