viernes, 11 de diciembre de 2009

Maldita corrupción....


Concertación ha perdido US$2 mil millones

Si lo que el historiador del Instituto Libertad recopila en su libro es cierto, demostraría que los niveles de corrupción en el aparato público son altos, pero no necesariamente tan dantescos como los de países vecinos como Argentina.

Un total de US$2 mil millones se perdieron en los últimos 20 años de gobiernos de la Concertación a causa de la corrupción de los funcionaros públicos, según reveló el libro del historiado Tomás Duval, que acaba de ser presentado por la senadora UDI, Evelyn Matthei.

Se trata de una investigación de cinco meses realizada por Duval, quien pertenece al Instituto Libertad, institución ligada a RN, y que se titula "Maldita Corrupción. La peor bofetada a los más pobres".

En conversación con Terra,cl, el historiador cuenta que "lo que más me llamó la atención (de la investigación), fue que se nota una suerte de práctica distinta a través de los años. En los primeros casos, la corrupción se centra en las empresas del Estado para luego evolucionar al gobierno central (ministerios) y en la última parte se centra en los programas sociales (de empleo, por ejemplo)".

Aquello, explica Duval, tiene que ver con el grado de conocimiento del aparato público que van adquiriendo ciertos funcionarios. Sobre el caso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), firma símbolo de los malos manejos de dinero en los últimos años, el historiador dice que "sí se menciona y se señala que está en juicio en un penal oral y que se van a determinar las penas de cada uno de los actores".

En total, el libro aborda 21 casos de corrupción, originados por la apropiación de fondos públicos con fines privados, el financiamiento de campañas políticas y mala gestión gubernamental, según detalla el estudio.

Duval asegura que el monto total de pérdida equivale a lo que el Estado gasta anualmente en las subvenciones escolares de 2,2 millones de niños o a 5 veces el presupuesto de inversión en salud aprobado en 2009.

El libro analiza el impacto que ha tenido en la nación el desvío de dineros, así como también los principales casos que han sacudido a la opinión pública. Duval repasa diferentes escándalos de compensaciones millonarias que lejos de representar un caso aislado de la administración de la épica, que, según el autor, aparecen repitiéndose como práctica en más de 8 empresas públicas, entre las que destacan Correos, Enap, Codelco, Banco Estado y Enami, entre otras.

Según el autor, de los casos de corrupción registrados, el 40,3% de ellos ocurrieron en el mandato de Michelle Bachelet, el 34,3% bajo la administración de Ricardo Lagos, el 18,4% en el gobierno de Eduardo Frei, y el 7% con Patricio Aylwin.

En el caso de los ministerios más afectados por la corrupción en tanto, el historiador establece que son las secretarías de Estado del Interior, Obras Públicas y Trabajo y Previsión Social.

Nota: Esto no considera el despilfarro, el robo hormiga, las inversiones mal reaizadas, los trabajos adjudicados a los amigos, las icitaciones brujas, los fondos reservados, los inmorales sobresueldos etc.....

Archivo del blog

Ajenjo otra vez.....