martes, 4 de agosto de 2009

MANUAL DEL CORRUPTO (DELINCUENTES DE GUANTES BLANCOS)



MANUAL DEL CORRUPTO.
(DELINCUENTES DE GUANTES BLANCOS)

por RICARDO CASTILLO YANES

CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR (M.B.A.)
EX EJECUTIVO DE CODELCO – CHILE
Prólogo


Este manual tiene como objeto, prevenir a los profesionales jóvenes y honestos que se están iniciando en su vida laboral tanto en las Empresas del Estado, como en los Ministerios, Subsecretarías y Servicios, así como aquellos que están pronto a iniciar su carrera profesional en empresas privadas, sobre el accionar pervertido de personas corruptas, que aprovechando la posibilidad de insertarse en cargos directivos en estas instituciones, actúan torcidamente, anteponiendo sus propios y personales intereses, los de su pandilla de parientes, socios, palos blancos y de los amigos de éstos, al más elemental código ético y moral, al carecer de estos valores, que de tenerlos, les posibilitarían respetar la dignidad humana de sus “Colaboradores”.


Estas personas no vacilan en practicar impunemente un despiadado “Acoso Laboral” o “Mobbing” en contra de trabajadores subalternos o inclusive, en contra de colegas del mismo nivel, cuando estiman que no son apoyados , alabados y respaldados en sus actos delictuales, por el trabajador que se da cuenta y los descubre con las manos en la masa, en actitudes francamente delictivas que realizan en la empresa u organismo en el cual están contratados; son los tristemente célebres “Delincuentes de Guantes Blancos”.


Estos parias de la sociedad, ganan por su condición de directivos, los mejores sueldos legales, pero como controlan los recursos institucionales, cínicamente, se auto-asignan, más encima, suculentos sobresueldos, bonos y premios, del todo ilegítimos, cumpliendo ciertas formalidades , a vista y paciencia de los más altos directivos del Organismo, los cuales se comportan como cómplices asolapados del procedimiento. Facilitando que se abran las ventanas, las puertas y que no suenen las alarmas frente a los delitos que se están cometiendo.


Los trabajadores que saben perfectamente lo que está pasando prefieren callar para no salir herido, o para “cuidar la pega” o bien también se hacen cómplices en la esperanza de “también agarrar algo”, sin saber o sin tomar conciencia de que con esta actitud están matando a su empresa y traicionando a sus compatriotas, y peor aún, avalando la “delincuencia terrorista de guantes blancos” en nuestro país.


Para entender la delincuencia terrorista en una Empresa del Estado, debemos saber que el corrupto, que abunda más de lo que nos imaginamos, es un verdadero terrorista, que emplea una red de células protectoras que se distribuyen al interior y al exterior de ésta, en los niveles más altos de casi todas las instituciones, también en los intermedios, e incluso en los subalternos.


Por supuesto que estos sinvergüenzas no actuarían como kamikazes, ya que no conocen el honor, ni el amor a la patria y tampoco sienten el temor de morir solos en esta sucia contienda, debido a que la red es tan grande, que están conscientes de estar amarrados unos a otros, ellos se protegen porque saben que si cae uno se produciría el “efecto dominó”, que según nuestros grandes “altruistas”, que laboran precisamente en las instituciones Contraloras, incluidas las del Parlamento y otras, supuestamente “administradoras de justicia” ; “sería un gran mal que se le haría a Chile”; ya que ¡así son las cosas!;. Por lo tanto, actúan libre y confiadamente, sabiendo que a lo sumo, si los agarran por alguna filtración indebida podrán acogerse al “Efecto de la puerta giratoria”, con más garantías, y con más armas para liquidar al que se le cruce en su camino.


¡Poco se ha escuchado de delincuentes de guantes blancos que hayan devuelto los dineros mal habidos! Y mucho se sabe, de que cuando son descubiertos, son sacados de circulación con puestos mejorados en el extranjero, o cínicamente en otras empresas o servicios públicos en el propio país, “para aprovechar su experiencia (para robar) y su supuesto “amor por el servicio público”


Este manual de ayuda está apoyado con las distintas vivencias de profesionales que han experimentado el “Sicoterrorismo laboral” del corrupto en diferentes empresas e instituciones del Estado.

Si bien algunos seguimos sufriendo, con nuestras familias, las consecuencias de ser probo, porque simplemente, nos han liquidado nuestra vida laboral y profesional, creo que todavía vale la pena alertar a los jóvenes profesionales de mi país, para evitar que se dejen amedrentar por este ejército de sinvergüenzas, o para que les posibilite tomar una decisión correcta que les pueda afectar positivamente su vida personal y la de sus familias.



Perfil del Corrupto.

* Personalidad psicopática, es decir sin sentimiento de culpa.


* Posee varias caretas, suele adaptarse a los grupos sociales a los cuales desea integrar. Es gentil, bondadoso, empático y de buenos modales, se les conoce en otros países como “Ladrones de guantes blancos”.


* El corrupto tiene gran capacidad para fingir que es una persona ética, cívica, preocupada por los valores y los derechos humanos, etc.. Con ello busca la confianza de los demás, incluso logra la admiración de muchos.


* Son incapaces de manifestar emociones verdaderas y por esta razón no sienten pena ni vergüenza de sus actos.


* El corrupto suele ser narcisista, comportándose en la organización sin respeto a los límites de la autoridad que se le ha conferido, además, está respaldado entre sus iguales (corruptos) que pueden estar en cualquier escondite del estado e incluso de los poderes fácticos.


* El corrupto no se considera obligado por las normas que rigen para todos y se caracteriza por saltarse las reglas cuando le conviene.


* El sicoterrorista o corrupto ataca con ira cuando no puede manipular las situaciones en las cuales es descubierto y sobre todo con el trabajador que se las da a conocer. En estos casos manifiesta y realiza violentos deseos de venganzas y destrucción contra quién cree que es su enemigo o desleal súbdito, ya que el corrupto logra tener una gran “Corte y peones” en su feudo.


* El corrupto es tan peligroso y hábil para crear relaciones de confianza con tu círculo cercano, es capaz de hacerles creer que estás enfermo, que eres conflictivo, inadaptado, pero que él desea ayudarte al igual que sus otras células de corruptos.


* Este terrorista además intenta desarmar la estabilidad de tu hogar, te amenaza con la tranquilidad de tu familia, usando artimañas de mensajes telefónicos, escritos, verbales directos e indirecto, creando la incertidumbre sicológica de cuanto es capaz de hacer.


* Las células corruptas se encargan de conocer toda tu vida, familiar, económica, social y otras, para saber como atacar y encontrar tu talón de Aquiles.


* El corrupto es como una lagartija, puedes cortarle la cola y luego se reproduce, esto es porque en nuestro país no hay una legislación y protección al trabajador que denuncia irregularidades y corrupción en los organismos del estado, además, las instituciones recientemente creadas de transparencia no tienen estas facultades. Sin embargo, cuentan con una gran estructura administrativa, con suculentos sueldos e infraestructura que no se justifican en un Estado de derecho que tiene un Congreso para que fiscalice, apruebe proyectos, cree comisiones investigadoras eficientes y eficaces, que rindan resultados cuantitativos y cualitativos al pueblo que los eligió.



Perfil del Acosado por un Corrupto


* Es un profesional que tiene clara sus metas y objetivos laborales


* Personas que cuestionan la gestión o las normas con espíritu constructivo


* Poseen una gran responsabilidad sobre el deber ser


* Tienen una escala de valores semejante al promedio de la sociedad Chilena


* Se siente obligado a entregar un buen servicio por el cual percibe un sueldo


* Suelen sentirse orgulloso de su profesión, de las instituciones y organismos formales e informales que intervinieron en su educación integral


* Son personas comprometidas con la sociedad a la que pertenecen


* Suelen ser personas brillantes o destacadas entre sus iguales, siendo creíbles por su profesionalismo


* Se recrean y tienen una vida social de acuerdo al promedio de la sociedad chilena


* Se caracterizan por ser honestas, responsables y trabajadoras


* Las mayorías de las investigaciones coinciden en señalar que el profesional con vocación, son personas con elevado sentido de la ética, que en muchos casos han renunciado a mantener una postura intransigente con las situaciones injustas, propias o del entorno




Accionar de un Corrupto sobre un Profesional Honesto.


* Ataca su dignidad laboral, asignándole tareas inferiores o superiores a sus capacidades


* Separarlo de sus compañeros de trabajo, limitando su capacidad de hablar y comunicarse


* Encomendarles tareas absurdas o inútiles


* Mandarle tareas contra su conciencia


* Decirle o difundir rumores falsos sobre su persona, un ejemplo claro de esto es hacerlo sentir desleal con sus jefaturas, por supuesto, el corrupto se olvida del bien país


* Cuestiona negativamente todos sus actos


* Desprestigiar su persona ante la comunidad laboral y social


* Se le amenaza verbalmente y por escrito


* Se ignora su presencia, por ejemplo no se invita a reuniones que le corresponde por su cargo


* El corrupto usa todas sus redes interiores y exteriores de la empresa para reprimir y denostar a este profesional


* El corrupto se encarga de dar a conocer a todo el personal que el trabajador honesto, es aislado, denigrado y degradado, ya que tiene temor que existan otros que le puedan echar a perder los negocios que tiene su accionar oscuro, así sientan un precedente que no debe ser imitado por otro funcionario honesto.


* El jefe o encargado del trabajador honesto tiene como misión, cansarlo, enfermarlo, creando situaciones confusas. Si este jefe no funciona se le cambia el jefe o se le traslada a otra División, dónde existirá otro acosador para nuevamente hostigarlo, si logra su cometido, hará ¡bingo! y de seguro será felicitado.


* También el corrupto no permite a la víctima la posibilidad de comunicarse, le corta los canales de comunicación, ejemplo, los sistemas computacionales de trabajo, mail, sistemas de información, teléfono, etc


* Se atribuye a la víctima una enfermedad mental y se encarga de difundirlo en la organización


* Se intenta forzar un examen o diagnóstico psiquiátrico


* Se atacan sus valores y creencias políticas.


* Sí ya no logran su cometido de enfermarlo, que renuncie y de destruirlo, recurren a sus poderes transversales de toda índole y en forma desesperada lo echan por el articulo Nº 161, “Necesidad de la empresa”.



Consecuencias de este acto Criminal.


Las consecuencias para el trabajador honesto son múltiples y de diferentes índoles, pasas por etapas de incredulidad, confusión y de impotencia, las puertas que piensas que están abiertas se van cerrando una a una, logrando estos sicoterroristas laborales encerrarte en una pesadilla de dilatación y desesperanza, lo cual se va reflejando en el diario vivir, atacando los siguientes aspectos:


* Salud Física y Sicológica: Sufren alteraciones considerables, comienzan los dolores de cabezas, espalda, cervical, articular, rasgos de ansiedad, fatiga, insomnio, pesadillas, alteraciones cardiovasculares, frustraciones y amarguras, comienzan a fallar las defensas, lo cual se reflejan en una serie de enfermedades colaterales.


* Laboral: Desorientación total, desánimo y pérdida de interés por el trabajo, no entiende y se niega a pensar que su situación cambió tan negativamente.


* Conductual: En la medida que pasa el tiempo su autoestima baja y entra en un sentimiento de soledad, el desgano es tan grande que apenas se levanta, pierde el interés por la vida social, piensa que cuando todo se resuelva volverá a ser la persona y el profesional que fue siempre, pocas cosas lo hacen reír


* Profesional: Es degradado de cargo, le bajan sus remuneraciones, no se le permite ascender laboralmente, alteran su rutina de trabajo, lo llenan de rumores sobre su situación contractual, lo hacen sentir culpable, lo denigran, por lo tanto su futuro lo ve incierto,


* Económica: Baja notablemente su estándar de vida.


* Familiar: Intenta demostrar que todo está bien cuando no lo está, la familia comienza a resentirse, percibe que él está sufriendo, se crea una sensación de impotencia, de rabia y de dolor, lo cual genera una auto defensa familiar.


Finalmente, se solicita ayuda médica no tan solo para el trabajador sino que también para su familia, comienzan los tratamientos con fármacos para manejar la ansiedad, el insomnio y la depresión.


Se debe considerar que el sicoterrorismo laboral que provoca el corrupto es tan destructivo y tan poco moral, que descoloca a cualquier persona normal.



Momento de la Decisión.


Para tomar una decisión que involucre el denunciar acciones de corrupción en una Empresa del Estado en la actualidad u otro servicio público, se debe tener en cuenta todo lo expuesto anteriormente, ya que lo narrado recoge experiencias vividas que costaron la vida laboral, profesional, salud y otras acciones muy dolorosas de varias familias, en lo personal, lo viví en forma directa por más de ocho años y sus consecuencias siguen presentes hasta el día de hoy.


Todo esto porque existen profesionales que pensaron que estaban realizando bien su trabajo y nunca dimensionaron que los corruptos gozaban de varios privilegios y poderes ocultos en nuestro país, además, uno tiene el paradigma que “el ladrón” en una empresa es el que roba resmas de papel, lápices, saca fotocopias de libros, petróleo, desechos de cobre, se llevan instrumentos de trabajo para su casa y otros, que por supuesto son acciones negativas y lamentables, pero los verdaderos ladrones son los de “guantes blancos”, esos Ejecutivos elegantes que viajan, hacen cursos en el extranjero, esos que de repente salen con autos que superan varias veces su sueldo, o casas de veraneo en varios lugares, etc. sin embargo, uno no los percibe, piensa que es fruto de su trabajo, esfuerzo, perseverancia y cuando realmente uno asume que no es así, muchas veces es demasiado tarde, y es cuando descubres la verdadera pirámide social y económica al interior de la empresa, ya que al descubrir corrupción, te das cuenta que muchas veces el jefe de mando medio es el jefe del jefe máximo de tu empresa en otra empresa privada que presta servicios a la Estatal. ¡Plop!


Tampoco sabes que existen altas autoridades que tienen conflictos económicos de intereses en la empresa del Estado, ya que tienen familiares con empresas que también prestan servicio a la empresa del Estado, trabajadores de instituciones que fiscalizan a las empresas estatales que posteriormente los puedes ver trabajando en altos cargos en la empresa que fiscalizaban, y parlamentarios que prestaron servicios a empresas del Estado o que tienen familiares que trabajan en dicha empresa, ¿Cómo pueden integrar comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados? y no se inhabilitan. ¡Plop!


Con todo lo narrado en este manual y lo conocido por la prensa en los últimos años en nuestro país, ¿Estarías en condiciones de tomar una decisión para denunciar actos de corrupción en una Empresa del Estado?


En base a mi experiencia real, puedo comentar que ante una situación así, te verás enfrentado a las siguientes opciones:


1).- Denunciar por conducto regular los actos de corrupción


2).- Renunciar a la empresa


3).- Hacer “Vista gorda”


4).- Subirte al “Carro de los Corruptos”


Debes tener en cuenta que todas tienen un costo poco dimensionable y de alguna forma marcarán tu vida profesional por siempre, sobre todo si eres una persona común y corriente de este país, que sólo quiere lo mejor para su empresa o servicio público.


Debes cuidarte de las personas que dicen que en Chile siempre ha existido corrupción, ya que ellos son corruptos, se abrazan y se aprovechan con hechos del pasado o son potenciales corruptos, son los que piensan que la corrupción nunca los afectará.


También existen los “ciegos, sordos y mudos”, pero cuando les entran a robar a sus casas, abren los ojos, gritan y no entienden que esta pasando en este mundo, sin embargo, en la empresa aplican la “Teoría de la Avestruz” en forma disciplinada.


También debes tener presente que el corrupto es totalmente transversal en todas las dimensiones, sean políticas, intelectuales, sociales e incluso de creencias religiosas, ya que él es muy hábil de tejer sus redes de compromisos, recuerda que su doble estándar moral lo hace inmune a la conciencia ética.

El Corrupto es un Delincuente Peligroso.


El corrupto es un delincuente muy peligroso y solapado, ya que sus acciones no dejan marcas en el cuerpo pero es un torturador en potencia, y como éstas no quedan registradas en el cuerpo, es difícil de comprobar.


No actúa solo, tiene una red de apoyo poderosa que se maneja como una mafia que esta dentro y fuera de la empresa, Cuando se habla de corrupto hay que entender que no es uno solo, ya que está conformado por varios estamentos de poder, desde los Jefes máximos, Jefes medio , el peón y el esclavo, todos remando para el mismo lado, sus objetivos son ganar el máximo para su bolsillo y maltratar, destruir al trabajador que los denuncie, ya que éste maneja información que puede comprometer seriamente sus recursos económicos y estatus alcanzados, dónde en muchos casos, sus familias no dimensionan su accionar oscuro.


Actúa con alevosía y premeditación, lo que se cataloga como un crimen que Viola los Derechos Humanos de un trabajador honesto que sólo cumplió con las funciones de su cargo.


La Organización de Estados Americanos (OEA) es clara en reconocer en la “Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura”, lo siguiente:


Artículo Nº 1 “Los Estados partes se obligan a prevenir y sancionar la tortura en términos de la presente convención”


Artículo Nº 2 : Para los efectos de la presente convención se entenderá por tortura todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o cualquier otro fin, se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica…….

.

Articulo Nº 3: Serán responsable del delito de tortura:


a) Los empleados o funcionarios públicos que actuando en carácter de órdenes, instiguen, induzcan a su comisión, lo cometan directamente o que, pudiendo impedirlo, no lo hagan.


b).- Las personas que a instigación de los funcionarios o empleados públicos a que se refiere el inciso a). Ordenen, instiguen o induzcan a su comisión, lo cometan directamente o sean cómplices.


Sin duda, lo expresado en esta convención es muy clara y concluyente, pero lamentablemente en nuestro país se nos hace saber que sólo la tortura se cometió en el período del Gobierno Militar y que solo un sector político tiene el derecho casi explícito de sentirse torturado y escuchado por las autoridades de gobierno y eso es muy común verlo en la prensa, y creo que están en todo su derecho, pero lo que es totalmente injusto, es decir que en democracia estos actos no se cometan o son aislados, lo cual es falso, hay muchos actos de corrupción, muchos corruptos, por lo tanto muchos torturados. (No excluyo en esta idea otras acciones que también son torturas y violaciones a los derechos humanos).


Sin embargo, ni las instituciones de transparencias, Comisiones y las teorías sobre este tema nos protegen de los corruptos de las empresas del Estado, es mejor saber que en nuestro país el denunciante de estos actos pasa a ser un “Quijote” o un “Loco”, de ahí la necesidad que las autoridades que lean este manual, puedan dimensionar de una vez por todas, la importancia de patrocinar una ley de protección para los funcionarios del Estado de Chile, que se atrevan a denunciar actos de corrupción, y así no sean perseguidos, humillados, denigrados y finalmente despedidos, a pesar de tener toda la razón en sus denuncias, sin embargo, los denunciados son premiados en el sistema, con la inmunidad e incluso ascendiendo en la organización, como si no hubiese pasado nada. Autoridades Chilenas, esto no está bien y debe ser corregido.


Reflexión Final.


Chile está entrando rápidamente a niveles insospechados de corrupción, que las autoridades, equivocadamente, tratan de bajarle el perfil, lo anterior se manifiesta en las solicitudes de ayuda que uno realiza incansablemente a distintas instituciones del Estado Chileno, sin resultado alguno.


Dónde recurras, te cierran las puertas o dilatan tu solicitud, logrando finalmente que seas tratado como una pelota de tenis, de un lado para otro, y sin lograr nada, es más, el cansancio se va apoderando cada vez mas de tu persona y familia.


Me hubiese sentido muy satisfecho y feliz de haberte orientado respecto a quien recurrir, pero no sería sincero contigo, nada opera frente a un caso de denuncia real de corrupción, y si logras algo, tarde o temprano tendrás un costo en tu vida laboral, ya que incluso puedes recibir notas de felicitaciones y reconocimientos, sin embargo, en paralelo comienza a funcionar la maquinaria corrupta para destruirte.


Por ello, joven chileno, en tus manos está cambiar el futuro de nuestro país, y ojala , frente a una situación dónde descubras actos de corrupción, tomes la mejor alternativa para enfrentarla, decisión que esté acorde con tu escala de valores, formación profesional y pensando en tu familia, en lo personal, no me arrepiento de las muchas decisiones que en su momento tuve que tomar, seguir por conducto regular mis denuncias de “Actos de Corrupción” en instancias superiores, ya que de lo contrario, Dios no me hubiese dado la oportunidad de haber vivido situaciones nuevas en nuestras vidas, como por ejemplo, saber quienes verdaderamente están a tu lado o escribir este manual de ayuda para ustedes, que espero les sirva en su futuro laboral, muchas gracias.


Ricardo Castillo Yanes

Ex Ejecutivo de Codelco - Chile

Archivo del blog

Ajenjo otra vez.....